Giorgio Jackson – Diputado

PROFESORES DESPEDIDOS DE RENCA Y GIORGIO JACKSON EXIGEN REINCORPORACIÓN A SUS LABORES.

Durante el mes de mayo, los profesores de Chile se movilizaron ante la presentación de un mal proyecto por parte del gobierno para legislar sobre carrera docente.

El paro de los profesores duró 57 días, y gracias a eso lograron incorporar muchas de las demandas que no estuvieron contempladas en un primer momento.

Una vez depuesto la paralización, todos los profesores del país volvieron a sus salas, menos 33 profesores de Renca, que fueron desvinculados de manera irregular y arbitraria por la Corporación de Educación de la Municipalidad.

Al momento de adherir a la movilización nacional, 54 docentes de la comuna salieron a manifestarse por sus derechos, pero arbitrariamente, el municipio despidió de palabra sólo a 33.

Susana Lillo, presidenta comunal del Colegio de Profesores y una de las afectadas, señala que ni la Corporación de Educación, ni Vicky Barahona, alcaldesa de Renca, han querido transparentar los criterios para esa decisión ya que todos los despedidos son de excelencia y tienen destacado y competente en la evaluación docente.

Jesús Varas, vocero de este grupo de profesores, cuenta que han sido víctimas de amedrentamiento, con amenazas de sumarios administrativos, pero en la realidad, no tienen siquiera una notificación que certifique el despido.

Varas también comenta que el proceder ha sido oscuro en todo momento: de partida no tienen una razón para despedirlos; tampoco entienden por qué son 33 los profesores desvinculados y no los 54; no han recibido ningún tipo de aviso ni finiquito que establezca el despido, y en su caso particular, el colegio donde Jesús enseñaba, aún no cuenta con reemplazantes.

Los docentes piden el reintegro a sus funciones y sentar un precedente. Es importante sacar la voz y denunciar este tipo de irregularidades para que ningún profesor tenga que pasar por esto otra vez.

Giorgio Jackson se reunió con ellos esta mañana para exigirle a la Municipalidad que regularice la situación de los profesores, además de denunciar el abuso y la arbitrariedad que está ejerciendo la alcaldesa Vicky Barahona, a través de su Corporación de Educación. El diputado señaló que es inadmisible que estos 33 docentes no sean reincorporados a sus funciones, sobre todo cuando el proceso de despido ha sido irregular en forma y fondo.