Giorgio Jackson – Diputado

NUESTRAS PROPUESTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

La agenda corta anti delincuencia presentada por el Ejecutivo corresponde a una lectura que creemos equivocada de cómo debemos abordar el problema de la delincuencia.

Por eso, se hace urgente abordar su solución de la manera más eficaz e integral posible. A nuestro juicio, se han buscado soluciones erradas para problemas más profundos.

Es por esta razón que elaboramos la siguiente lista de propuestas con el fin de atacar de modo integral, lo que creemos es un problema con una raíz, lamentablemente más profunda de lo que el Gobierno y el Congreso ven.

Propuesta de Seguridad Ciudadana

Por contraposición a medidas ya reiteradamente intentadas, sin éxito en los últimos años, como los aumentos de penas y encarcelamientos, proponemos una agenda que busca generar círculos virtuosos en vez de viciosos en torno a la seguridad de nuestro pueblo.

1.- En cuanto a la prevención:

Condiciones Laborales de Carabineros y Vinculación con los Vecinos.
Es necesario aumentar las remuneraciones para suboficiales, limitar su jornada laboral a 8 horas diarias y acabar con el agobio laboral, mejorar su formación inicial y continua, revisar los procedimientos internos de la Institución para la investigación y sanción de abusos en su interior. Deben hacerse rondas de vigilancia no delimitados a los puntos que se entiendan como especialmente riesgosos, porque ellos se desplazan conforme cambian las vigilancias.

Accountability policial a la ciudadanía
La PDI y Carabineros deben dar cuenta pública una vez al año. Esta obligación deberá ejecutarse tanto en una instancia pública como en documentos a través de las respectivas páginas web institucionales y con instancias de visitas ciudadanas a sus estaciones de trabajo.

Recuperación de espacios públicos y deportivos
Deben realizarse planes de inversión en lugares abandonados o que se han transformado en focos delictivos y establecerse fondos de integración deportiva, masiva y comunitaria.

Control de armas amplio
Para abordar el mercado negro de armas y proyectiles, deben también regularse las armas hechizas, las armas de aire, las de balines de goma e incluso las armas de fogueo. Además, proponemos la creación de un registro de huellas balísticas para ayudar a identificar las armas que participan en diferentes delitos.

Autocuidado, resolución pacífica de conflictos y organización comunitaria
Es necesario que desde las bases de la sociedad, construyamos una nueva cultura de seguridad, que nos permita prevenir, a través de medidas de autocuidado en las escuelas, en las casas, y en los espacios comunes, que eviten la escalada de violencia anterior a la comisión de delitos. Los fondos no deben ir sólo orientados a temas de infraestructura (mejoramiento de iluminación, alarmas comunitarias, cámaras de video, etc.), sino que al fortalecimiento de la comunidad y del tejido social poniéndose énfasis a la acción preventiva comunitaria y cohesión social.

2.- Acción

Conformar patrullas de reacción
Debe tenerse funcionarios que estén listos para actuar ante llamados de alerta, y no sacar a quienes están en patrullajes preventivos para reaccionar.

Aumentar la dotación de fiscales
A pesar que se acaba de promulgar una ley que aumenta la dotación de fiscales y crea nuevos puestos de trabajo al interior de la Fiscalía, es necesario seguir avanzando en fortalecer el Ministerio Público, acercándonos al ideal de 1.000-1.500 causas por fiscal.

Condiciones laborales de fiscales
Es necesario que los fiscales tengan una real carrera funcionaria, que tengan remuneraciones que les permitan quedarse en el servicio público y no tener la tentación de pasar al sistema privado. Es necesario que tengan jornadas de trabajo limitadas y una carga laboral razonable.

Formación y condiciones laborales de la PDI
La labor de la PDI puede focalizarse en la investigación, evitando la superposición de funciones con Carabineros, captando profesionales y capacitándolos con los últimos avances de la criminalística, con una carrera funcionaria que fomente su permanencia.

Corrección de procesos de investigación
Debe certificarse la calidad de los peritos y otros trabajadores del ámbito de la investigación, crearse estándares y protocolos, y fortalecerse la tecnología de los laboratorios y de real construcción de evidencia que evite los errores judiciales.

3.- Sanción y Justicia

Defensoría de la víctima
Crear una unidad de asesoría legal para la víctima que efectivamente oriente a los ofendidos por los delitos para que puedan perseguir la satisfacción de sus intereses. Esto también permite descargar de expectativas y labores al Ministerio Público, que podría dedicarse de mejor manera a la investigación y persecución pública.

Ley de Ejecución de Penas y Tribunales de Ejecución Penal, sumado a progresividad de la pena
Hoy los derechos y deberes de los internos, están establecidos por reglamento y bajo control de Gendarmería, lo que es muy insuficiente. Estos tribunales deberán velar por los derechos de los condenados y su seguridad, procesos progresivos en los que se analicen los perfiles de cada uno de los imputados y qué beneficios, programas o actividades son los más adecuados para que el tiempo de cumplimiento de condena sirva a su vez como mecanismo de reinserción.

4.- Sanción y Prevención

Fijación por ley de estándares penitenciarios en infraestructura y programas
Se requieren normas específicas que regulen la cantidad de personas que pueden convivir en un mismo espacio, las sanciones que se pueden utilizar al interior de la cárcel, los requisitos de higiene y salubridad que debe tener un recinto, la infraestructura deportiva, los trabajos y programas educativos que pueden ser ofrecidos, etc. Sólo bajo algunas condiciones mínimas, podrán realmente ser efectivos estos procesos y la cárcel dejar de ser un espacio de mera reproducción de la violencia.

Deshacinamiento de las cárceles y los centros de detención, clasificación, segmentación y protección de la población penal.
Diversas medidas como el acortamiento de la duración de los juicios, la priorización de los casos más graves, la separación de la población drogodependiente del resto, asignándolos a centros de rehabilitación, y la separación de los líderes de bandas del resto, contribuyen a evitar el “contagio criminógeno”.

Reforma institucional y sustantiva a la educación en contextos de encierro y SENAME
Las necesidades de los estudiantes en contexto de encierro y los jóvenes infractores de ley son muy distintas del sistema regular, a la vez que reflejan sus deficiencias más profundas. Es necesario unificar la institucionalidad a cargo, permitiendo la utilización de criterios adecuados desde el punto de vista de la fiscalización, la calidad y los planes y programas. El modelo de educación de adultos y las prácticas de carácter correccional deben ser superados por un nuevo modelo centrado en el derecho a la educación y la práctica educativa como algo que debe primar por sobre toda otra forma de intervención centrada en la corrección o la seguridad. Por supuesto, también la infraestructura y las condiciones laborales de los docentes deben ser adecuadas para fomentar un entorno apto para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.